Mitos y Realidades del Botox

Mitos y Realidades del Botox ¿Qué es Botox?
Botox es una marca registrada de un producto fabricado por una compañía llamada Allergan. Este producto contiene una forma purificada de la toxina botulínica de tipo A, la cual es una proteína, no tóxica, derivada de la bacteria Clostridium Botulinum.

¿En qué casos utilizamos Botox?
Además de su uso cosmético para eliminar arrugas y líneas de expresión facial, el Botox se puede utilizar para tratar padecimientos de salud como son la migraña, la sudoración excesiva, distonía cervical, blefaroespasmo, incontinencia urinaria, neuralgia post herpética y contracciones musculares involuntarias entre otras.

¿En qué consiste el tratamiento con Botox?
Consiste primero de una historia clínica y evaluación del paciente seguido de un estudio de las la distribución de las líneas de expresión facial para luego escoger cuidadosamente los puntos donde vamos a aplicar muy pequeñas cantidades de Botox. La aplicación no es dolorosa, toma 10 minutos y usted podrá retomar las actividades de su vida diaria inmediatamente después del tratamiento. El resultado se empieza a ver al quinto día y se hace máximo a las 2 semanas.

¿Quien le debe aplicar Botox?
El Botox es un medicamento que deber ser utilizado con cuidado, y es por esto recomendamos que solo sea aplicado por Médicos con el debido entrenamiento formal en la materia. El éxito del tratamiento está en colocar la dosis correcta en los puntos correctos a la necesidad específica de cada paciente.

¿Cómo actúa Botox?
Por el constante tirar de los músculos de la cara a lo largo del tiempo se producen las líneas de expresión facial. El Botox logra su efecto relajando la musculatura en el sitio donde es aplicado, de esta forma impidiendo la contracción muscular exagerada y así eliminando las líneas de expresión facial y previniendo la formación de nuevas líneas de expresión y arrugas.

¿Cuánto tiempo dura el efecto?
El efecto terapéutico de rejuvenecimiento y eliminación de arrugas del Botox varía de una persona a otra, siendo el promedio unos 5 meses. Después de este período si el paciente desea mantener el efecto de Botox habría que aplicarlo nuevamente.

¿Cuáles líneas de expresión pueden ser tratadas con Botox?
Los lugares más frecuentemente tratados y con mejores resultados son en las líneas que vemos en el entrecejo, en las líneas horizontales que vemos en la frente y en las líneas en los cantos externos de los ojos o también llamadas las famosas “patas de gallo”.

¿Si me aplico Botox para eliminar arrugas quedaré sin expresión?
Es importante que sepa que el Botox no va a cambiar radicalmente nuestra apariencia ni tampoco la va a dejar sin expresión facial. Si el Botox es aplicado de la forma correcta, nadie podrá saber que se ha hecho el tratamiento con Botox. Lo que se va a notar, es una progresiva eliminación de las líneas de expresión facial y arrugas, lo que nos va a dar una apariencia más joven, una mirada más descansada y fresca.

¿Es efectivo en hombres el tratamiento con Botox?
Botox es eficaz tanto para hombres como para mujeres. De hecho es uno de los tratamientos estéticos más solicitados por hombres ya que hoy día los hombres también quieren lucir mejor y más jóvenes para así potenciar su vida profesional y social.

¿Si utilizo el Botox para mis arrugas y líneas de expresión, van a empeorar si decido no aplicarme Botox nuevamente?
La respuesta es NO, las arrugas o líneas de expresión gradualmente van a volver al estado y apariencia que tenían antes del tratamiento, pero nunca van a empeorar por no seguir la terapia con Botox. Significa que si solo quiere utilizarlo una vez y esto no tendrá ninguna repercusión en su apariencia en el futuro.

¿En cuánto tiempo veré los resultados del tratamiento?
Aproximadamente después de 5 días se comienzan a notar los resultados del tratamiento con Botox y su resultado máximo a las 2 semanas. La mejora estética será evidente debido a que los músculos subyacentes a la piel se relajan mientras que las arrugas desaparecen y usted notará que su rostro toma un aspecto más fresco y relajado.

¿Puede combinarse con otros procedimientos estéticos?
Si, el Botox se puede combinar con otras técnicas de rejuvenecimiento las cuales van a depender de las necesidades o inquietudes específicas de cada paciente.

Si tiene alguna duda o desea hacerle alguna pregunta al Dr. Diego A. Badiola, puede hacerlo a través de la sección "consulta On-line"